Soluciones Administrativas
Soluciones Gerenciales
Otras Soluciones
 

 

 

El Balanced Scorecard ( en español Cuadro de Mando) es un sistema de administración que permite a las organizaciones dejar clara su visión y estrategia a todos los niveles y convertirlas en acciones. El Balanced Scorecard transforma la planeación estratégica, de un planteamiento teórico en el verdadero centro nervioso de la empresa.

¿Cómo medir los resultados de la empresa?

Tradicionalmente el éxito de las empresas ha sido medido solamente con indicadores financieros, ROI, Liquidez, Endeudamiento, etc. Esto era válido para empresas de la era industrial en que un buen rendimiento financiero era el único indicador importante, debido principalmente a que tales empresas poseian mercados cautivos que no tenian más alternativa que adquirir los productos o servicios tal y como el fabricante los establecía.

Sin embargo, en el entorno actual altamente competitivo y muy enlazado con requerimientos especificos e individuales de parte de los clientes, existen otros factores que de una u otra forma impactan las finanzas de la empresa, son indicadores NO FINANCIEROS, que ejercen gran influencia sobre el desempeño presente, pero sobre todo sobre el futuro de la empresa, por ejemplo la satisfacción del cliente, la lealtad, la motivación y satisfacción de los empleados, etc.

Para cubrir este espacio que no estaba siendo medido en las empresas los doctores Robert S. Kaplan y David P. Norton proponen el Balanced Scorecard (BSC).

El BSC está basado en cuatro perspectivas o dimensiones diferentes desde las cuales se puede evaluar la actividad de la Empresa:

  • Perspectiva financiera (¿cómo nos ven nuestros accionistas?)
  • Perspectiva del cliente (¿cómo nos ven nuestros clientes?)
  • Perspectiva del proceso (¿en qué procesos debiéramos sobresalir para ser exitosos?)
  • Perspectiva del aprendizaje y la innovación (¿cómo podemos mantener nuestra habilidad para cambiar y mejorar?)

Dependiendo de la naturaleza de la empresa estas perspectivas pueden modificarse, pero planteadas de esta forma establecen un marco de referencia para definir los indicadores o métricas necesarias para conocer como se está desempeñando la empresa.

En muchas empresas el BSC se ha implementado o se está intentando con hojas electrónicas, sin embargo estas opciones tarde o temprano colapsan debido a que no son capaces de manejar todos los aspectos que implican un Balanced Scorecard, por lo se vuelve indispensable el uso de una aplicación diseñada de forma específica para este fin.

Si desea obtener más información de los productos y servicios que ofrecemos para la implementación del Balanced Scorecard en su empresa contactenos en qpr@grupoph.com.

 

 
Brochures
QPR ProcessGuide
Recursos Humanos
QPR ScoreCard BSC
PH Food Control (Restaurantes)
 

NOTICIAS

Grupo TACA selecciona QPR ProcessGuide para la administración de sus procesos. Click aqui

Liberada la versión 8.1 de QPR Software.

Gestion de Procesos, Balanced Scorecard, Dashboards y Gestión de Riesgo Operativo en una solución integrada.

Click aqui

Todos los derechos reservados © PHSoftware, S.A. de C.V.